viernes, 7 de octubre de 2011

Desarrollo de TAREA#1/Fundamentos de Programación

Fundamentos de Programación

1.-Fundamentos de la informática


Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento
automático de la información por medio de computadoras electrónicas.
 
 
  • Historia de la informática: El origen de la informática hay que buscarlo en el inicio del desarrollo de métodos de cómputo o cálculo por parte del hombre y el ingenio de diversos personajes históricos (unos, avanzados para su tiempo y otros, que encontraban inspiración en sus antecesores). Los saltos en el tiempo entre los avances históricos hay que entenderlos analizando las circunstancias: los científicos veían muchas veces cómo se frustraban sus intentos de materializar las ideas debido a las limitaciones y/o necesidades de su época. 
  • Informática Básica: es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del Hardware.
  • Redes: Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados por enlaces, a través de medios físicos (medios guiados) ó inalámbricos (medios no guiados) y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos), etc.

  • Internet: es una red global compuesta por redes gubernamentales, académicas, comerciales, militares y corporativas que abarcan todo el mundo. Internet fue desarrollada originalmente por el ejército norteamericano, y poco después se popularizó en la investigación académica y comercial. Los usuarios que tienen acceso a Internet pueden leer y descargar datos, virtualmente acerca de cualquier tema, desde casi cualquier parte del mundo.

  • Multimedia: es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, la imagen, la animación, el vídeo y el sonido. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

  • Realidad Virtual: La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades.
    La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva.
a)Análisis:
Los fundamentos de informatica son muy amplios pero se resguardan en la anterior lectura o escrito, bueno lo que podria decir es que  estos conceptos nos demuestran los verdaderos fundamentos en el campo de la informática  Interesante e importante el gran conocimiento de estos conceptos y de facil estudio, pues de esto, nos fundamentaremos en nuestra carrera.


1.1. Que es un computador?
Computador


Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación.


a) Análisis:
El computador a desarrollado una inmensa gama de aceptación en el ambiente mundial en forma económica, social, personal, empresarial, etc; por ser una aparato o dispositivo mecánico-electrónico de muy factible acceso en este tiempo e incluso muy recomendable y de fácil uso. Aceptable de forma que es programable para muy diversas tareas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el Hardware.

1.2. Organización fisica de un computador

La organización Física del computador se basa en tener en cuenta cada parte física, con su función para que empeñe el proceso con el que se haya creado.
Así, el computador esta conformado con  por dispositivos de entrada, unidad central, memoria interna, dispositivos de salida y memoria externa o dispositivos de almacenamiento.
Dispositivos de entrada son teclado, ratón, escáner, micrófono, entre otros; los cuales permiten entrar datos al sistema mediante a su transformación en señales eléctricas y almacenadas en la memoria centra, donde permanecerán disponibles para ser procesados o almacenados listos para cualquier uso.
Conjuntamente la unidad central de procesamiento (CPU), la parte en que se encuentra la unidad de control  la cual interacciona con la memoria principal que permite manipular y procesar la información, y controlar los demás dispositivos de la unidad (Computador)

a) Análisis:
En la organización física del ordenador veo la mucha importancia  de cada parte que compone el computador, y se ve la forma organizada con que opera cada dispositivo; Llegando a la definición de cada punto vemos como se separa en un gran grupo de dispositivos extráctibles como también los fijos importantes externos e internos.

2. Modelo de computación de Von Neumann para el procesamiento de datos.







Desde los inicios de la era de la computación se ha buscado un modelo eficiente para procesar datos, es decir, hadware capaz de "memorizar" datos, transformarlos y mostrar los resultado.

Hacia 1945, John Von Neumann tuvo la idea de construir una maquina que "memorizara" una serie de ordenes y un grupos de datos, para que pudiera luego "trabajar sola" hasta lograr un resultado.


a) Análisis:
Me parece interesante la idea que tuvo el matemático Von Neumann; de idea a una realidad fue un gran paso para la tecnología de hoy en día, claro que su idea fue revolucionaria en el área de cálculos matemáticos buscando crear una maquina que tuviera la posibilidad de seguir ordenes "sola", y en la actualidad se encuentra y saliendo con gran acogida al área Mundial.


3. COMPONENTES DE UN COMPUTADOR


  • Componentes básicos internos:
Son componentes que se encuentran en el interior de la carcasa del ordenador.
 

Placa Madre: Pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y otros componentes entre sí.
Microprocesador: Es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU
 
Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la información que está siendo usada en el momento.También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora.
 

Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí. 


Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de gráficos, de sonido, de red, etc. 
Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los ventiladores y los disipadores de calor.
Fuente eléctrica: para proveer de energía a la computadora.  

                                                                 
 Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.


  • Componentes de almacenamiento:

Son los componentes utilizados y encaminados para el almacenamiento en una computadora. 





Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos más comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario
 Discos ópticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. (Ver cómo limpiar discos ópticos). 
Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.
                                                            
Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, etc. 




  • Componentes o periféricos externos de salida:

Son componentes de salida que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella; porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el periférico.  





Monitor: Se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD
Impresora: imprime documentos informáticos en papel u otros medios. 
Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).



  • Componentes o periféricos externos de entrada:

Son componentes de entrada que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella; porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora. 

Mouse o ratón: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces gráficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lápiz óptico




Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. 
Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias
 
Escáner: permiten digitalizar documentos u objetos. 
                    
                                                            
Joystick, volante, gamepad: permiten controlar los juegos de computadora


a)Análisis:






 3.1. Hardware y Software.


Hardware

El hardware de un ordenador lo componen todas las partes físicas y tangibles que componen todo el sistema que hace posible el funcionamiento del proceso de datos. Entre las partes más importantes que componen el hardware de un ordenador se encuentra el procesador o microprocesador, antiguamente conocido como CPU ( Unidad Central de Procesamiento), que es el cerebro o corazón del sistema, por el cual pasan todos los datos, la placa base, o placa madre, que contiene todos los circuitos que interconectan los componentes del hardware.



 












 Software
El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

  


 











 A)Anális:
En este punto podemos ver que el hadware son los componentes tangibles o que se pueden tocar o manipular, debido a su funcion y forma de utilización; En cambio el software se debe a componentes intangibles que no se pueden tocar o manipular, si no que se utilizan por medio de las computadoras o ordenadores, como lo son los  programas, juegos, etc.








CONCLUSIÓN:


 Me ha agradado conocer e investigar los fundamentos de la informatica e inclusive hacer recuento de todo lo que he aprendido en años pasados; tambien he aprendido a crear mi propio blogpot para beneficio mio y de mi carrera incluyendo mi forma de analizar los temas requeridos para un mejor redimiento de entrega de trabajos.Ademas integre los enlaces posibles que podran ser abiertos mediante un click en la parte subrayada  azul de la palabra escrita.


NOMBRE: EDDY NUNINK
1er ING. SISTEMAS


1 comentario:

  1. Bueno chicos.... Necesito comentarios, o sugerencias para seguir invertiendo mi tiempo en una ayuda de FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION. plz comenten.

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